Jesus Mercader, Hans A. Böck, Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide y Carlos Elias
Jesus Mercader, Hans A. Böck, Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide y Carlos Elias

Durante el I Congreso Robotiuris sobre aspectos legales de la robótica que se celebró el 24 de Noviembre del 2016 en la Fundación Fide de Madrid, nuestro CEO, Hans A. Böck, tuvo el honor de moderar una de las mesas más llamativas de la jornada, titulada: La automatización creciente en el mercado laboral. ¿Nos van a quitar el trabajo los algoritmos? Que contó con la participación de Carlos Elias, Catedrático de Periodismo en la Universidad Carlos III De Madrid (en comisión de servicios en la UNED) y Jesus Mercader, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide.

En la introducción, Hans destacó los titulares de los medios de comunicación que alertan de un serio problema para la sociedad originado por el cambio en el concepto de trabajo. Frases como “hasta el año 2025 desaparecerán un millón y medio de puestos de trabajos tradicionales en Alemania y Joe Kaeser – el presidente de Siemens – advierte de tensiones sociales por culpa de la digitalización” o “the bad news is that as many as 60 per cent of the jobs that exist now – ranging from blue collar to quite posh ones – will disappear. The good news is that virtual reality headsets will likely be very cheap indeed” sirvieron de introducción a las ponencias.

Carlos Elias hizo un magnífico retrato de las posibilidades creativas que ya tiene la Inteligencia Artificial, tanto en el campo del periodismo como en el de la música o de la literatura. Pero al mismo tiempo subrayó que la capacidad diferenciadora de los seres humanos es su creación de un discurso narrativa.

Jesús Mercader analizó con su rigor académico las posibles consecuencias de la aplicación de los algoritmos, que plasmó en una frase genial: Mi jefe es un algoritmo! E catedrático y especialista en derecho del trabajo dejó muy claro que el concepto de trabajo cambiará mucho en el futuro más próximo.

Por su parte Hans A. Böck recomendó al público tres libros para orientarse en éste mundo de cambios vertiginosos. Martin Ford y su “Auge de los robots” ilustra el fenómeno de la robótica y su impacto sobre nuestro trabajo. “El selfie de Galileo” del penalista Carlos Elias es en opinión de Hans un auténtico manual de supervivencia en nuestros tiempos de innovaciones disruptivas.

Finalmente recomendó el libro de Richard Süsskind “Tomorrow´s Lawyers” para que profesiones como la del abogado empezarán a tomar conciencia hasta qué punto la innovación tecnológica influirá en su futuro profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.