En estas semanas de teletrabajo y falta de contactos directos con los clientes, muchos están optando por escribir, que por cierto siempre es un ejercicio perfecto para mantenerse ágil y para ordenar los pensamientos e ideas. Tengo el gusto de recibir un enorme número de artículos, propuestas de columnas y copias de los posts de diferentes blogs, lo que permite sacar ciertas conclusiones y dar algunas pautas a los bloggers.
Cuando nos ponemos delante del teclado hay que tener en cuenta un dato básico: Si a Google no le gusta nuestro texto, solo lo leerán nuestros más comprometidos amigos. El criterio del SEO es un elemento básico para nuestro texto. Nuestro esfuerzo de reflexionar, de analizar y documentarnos, de dedicar valioso tiempo a redactar un texto puede perder todo su fuelle si no respetamos los criterios básicos del SEO.
¿Y que hago para que Google “lea” mi texto?
Esa es la cuestión del millón. Google no es un lector cualquiera. No se rige por amistad o curiosidad humana. Se rige por los criterios incluidos en su algoritmo que por cierto suele cambiar a menudo. Sin embargo, hay algunas indicaciones básicas para que Google sea su más fiel lector.
- Defina bien las palabras clave por las que quiera que le encuentren
- Escriba en un lenguaje no demasiado técnico
- Organice su texto de forma lógica
- Utilice subtítulos
- Tenga en mente su objetivo y a su lector
¡Vamos al grano!
Palabras clave
Las palabras claves son aquellas que Usted cree que buscaría su posible lector. Aunque este cada vez tiende más a hacer preguntas en frase enteras y Google también se reorienta hacia ello. Pues bien, hagamos una lista de las palabras clave que estimamos oportunos. Seguro que le saldrán muchas, así que hay que reducirlo a tres o cuatro palabras clave.
Estas palabras deberían aparecer en el título de su post y unas cuantas veces en el texto. Y si es posible también en los subtítulos que debería emplear.
Lenguaje sencillo
El lenguaje sencillo de su post es esencial. Ya se que a los abogados les hace falta mencionar artículos de leyes, sentencias, etc., pero generalmente su lector / cliente no es abogado, y Google tampoco lo es. Un lenguaje sencillo evita términos técnicos profesionales, expresiones sacadas de una sentencia o de una Ley.
Un ejemplo claro en estos días son las interpretaciones de los reglamentos relacionados con el coronavirus. Muchos de los textos que recibo reproducen párrafos enteros de los diferentes textos publicados en el BOE, que no utiliza un lenguaje digamos muy sencillo.
Si se imagina brevemente algún miembro de su circulo de amigos o de su familia al que quiere explicar con su post un tema profesional, tendrá una pauta básica para su lenguaje.
Organización del texto
La organización de su post es doblemente importante. Primero, si nuestro lector principal, Google, no tiene la información relevante al principio de su texto, no tendrá criterios para indexarlo. Y segundo, sus lectores se perderán en el tercer párrafo y no seguirán leyendo.
Por todo ello, haga un primer párrafo con la breve exposición del tema y de su razón por la cual escribe. Después organice sus argumentos de más importante a menor valor.
Subtítulos
Para que el lector humano y el buscador vean su estructura es recomendable utilizar subtítulos que indiquen claramente lo que se va a encontrar en el bloque de texto. A Google le encantan textos con subtítulos, igual que a un lector que lee el texto de forma diagonal.
Objetivo y lector
El objetivo de su post y el lector al que va dirigido son las reflexiones iniciales y finales. Iniciales porque determinarán antes de empezar a escribir su razonamiento y su historia, y finales, por que le servirán para repasar el texto y corregir posibles errores o desviaciones de su objetivo. Tanto el objetivo de su post, informar, convencer, describir o analizar, etc., como la descripción de su lector debería fijarlo antes de redactar y preferiblemente apuntarlo en un papel.
¿Dudas?
Ya saben, si tienen preguntas, estoy a su disposición en hans.bock@strongelement.com.